www.nexotur.com

Pedro Sánchez ensalza el valor del Turismo para afrontar el reto de la despoblación

miércoles 27 de marzo de 2019, 07:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el foto de la OMT.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el foto de la OMT.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alerta del riesgo de despoblación que sufre gran parte de España. Según ha revelado en su intervención en el foro ‘Enfrentando el reto demográfico a través del Turismo y la innovación’, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Parador de Segovia, la mitad de los municipios cuenta con menos de 1.000 habitantes y por cada 100 menores de 16 años hay 120 personas mayores de 64. Para afrontar el reto demográfico, destaca que el Turismo y la innovación constituyen parte de la solución debido a que España "es un referente turístico global que puede explotar mejor los atractivos de esas zonas".
El Turismo, presente en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico


Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha pedido a las administraciones que unan fuerzas en una tarea que exige sentido de Estado, para "corregir los desequilibrios larvados durante una crisis que se ensañó con dureza en la España rural". Esta es precisamente la finalidad de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices serán evaluadas en el próximo Consejo de Ministros. Esta iniciativa recoge medidas como la extensión de la digitalización y la industria 4.0 a todo el territorio, el apoyo a proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural, una plataforma de Turismo rural y el desarrollo de plataformas sectoriales para la comercialización de productos agropecuarios.

Distribución más equilibrada del Turismo

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno con el Turismo, "imprescindible para avanzar en los objetivos de Naciones Unidas con el Turismo". También ha asistido, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha insistido en la capacidad del Turismo como "palanca para combatir la despoblación".

En su intervención, Maroto ha resaltado que el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta España y ha hecho hincapié en la importancia del Turismo "para impulsar iniciativas que generen actividad económica y dinamicen la vida de nuestros pueblos y ciudades". Esas iniciativas pueden, según la ministra, "facilitar la fijación de población y mejorar los servicios que reciben los vecinos que residen en los territorios de la España vacía".

En su opinión, es necesario redoblar los esfuerzos con el objetivo de lograr una distribución más equilibrada del Turismo aprovechando la diversidad del país, apostando por productos y experiencias que contribuyan a diversificar la propuesta y que consoliden el Turismo de interior como alternativa económica. "Tenemos los recursos, el talento y la iniciativa y juntos podemos abordar con éxito el reto demográfico", concluye.