La asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) ha organizado en Barcelona el encuentro AEVEAlab Protocolo, una jornada en la que se ha destacado la importancia del protocolo en la organización de eventos.
Para su desarrollo, el encuentro ha contado con la participación de Javier Aguado, coordinador de Protocolo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y director de Comunicación de la Asociación Española de Protocolo (AEP); y Susana Guindo, community manager de la AEP. Carlos Morales, miembro de la junta directiva de AEVEA y account manager de Dicom Events, ha dirigido la sesión.
Aguado ha explicado, en primer lugar, que el protocolo está para ayudar, nunca para entorpecer. El protocolo presenta una serie de normas a la hora de organizar un evento, pero son flexibles a las necesidades de cada evento. Asimismo, ha destacado que contribuye a logar el objetivo del acto, ayuda a su correcto desarrollo, genera imagen, aporta valor, escenifica el mensaje y cuida al público.
Accesibilidad en eventos
Por otro lado, Javier Aguado ha hecho hincapié en la accesibilidad de los eventos,
eliminando cualquier tipo de barrera, ya sea física o arquitectónica como de comunicación o mental, reforzando de esta manera la imagen de marca de la empresa que organiza el evento.
Por su parte, Susana Guindo ha señalado que
el protocolo da credibilidad a la marca, prestigio, la distingue de la competencia y ofrece una imagen positiva de trabajo profesional. También ha añadido el cambio que ha producido la llegada de Internet y las redes sociales, ya que
la comunicación en estos canales es más flexible, aunque también hay una serie de normas que cumplir para que todo el evento sea un éxito.