Edición: Sábado 25 abril 2026

Nº 8.873 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España recibe un 2% más de turistas y su gasto sube un 5%

Buen arranque daño para el receptivo español. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero han llegado al país 4,2 millones de turistas internacionales, un 2,2% más que en el inicio de 2018. Reino Unido y Alemania son los dos grandes mercados emisores, con 807.347 y 515.989 viajeros, respectivamente. Además, registran incrementos interanuales del 1% y del 2,7%.

Estados Unidos y Portugal protagonizan los mayores avances

Todo lo contrario ocurre en Francia, que experimenta un retroceso del 8,7%, con 446.037 turistas emitidos. Estados Unidos y Portugal protagonizan los mayores crecimientos del mes, con tasas respectivas del 25,5% y del 21,7%.

De las principales Comunidades autónomas de destino, solo Canarias y Comunidad Valenciana muestran un comportamiento negativo, con caídas del 2,1% y del 8%. La tendencia es totalmente opuesta en Baleares (+18,8%), Madrid (+9%), Andalucía (+6,6%) y Cataluña (+5,3%).

En relación al gasto, en enero se alcanza la cifra de 4.689 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 3,6%. El desembolso medio por turista se sitúa en 1.117 euros, con un incremento del 1,4%, mientras que el diario sube un 5%, hasta los 138 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,1 días, lo que representa un descenso de 0,3 días.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.