La
sección sindical de Sepla en Air Europa pide a la compañía aérea que
cancele de manera inmediata las pernoctas o, en su defecto, suspenda temporalmente los vuelos a Caracas. Hace pública esta exigencia después de que una tripulación que se encontraba en la capital venezolana se haya visto afectada por el cierre del espacio aéreo para vuelos no comerciales.
Air France ha dejado de operar la ruta
El sindicato insiste en que es la única aerolínea que opera vuelos comerciales a Caracas con pernocta, "poniendo en grave riesgo la seguridad y la integridad física de sus tripulantes, que deben desplazarse del aeropuerto al hotel". El propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, ha declarado que no piensa abandonar una "buena operativa", a pesar de las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación que atraviesa el país.
Todas las líneas aéreas suspendieron hace semanas la pernocta de sus tripulaciones en la capital venezolana. Otras, como es el caso de Air France, han optado por abandonar directamente la ruta al considerar que no podría salvaguardar la seguridad de sus tripulaciones.
Peligro de un inicio del conflicto armado
Sepla ha solicitado en reiteradas ocasiones a Air Europa la cancelación de las pernoctas en Caracas, así como un
plan de contingencia para garantizar la seguridad de las tripulaciones. Después de varias semanas, la división aérea de Globalia "respondió finalmente con un memorándum a todas luces insuficiente, sobre todo dada la escalada de violencia que se está sufriendo en todo el país en los últimos días", sostiene el sindicato, que alerta que "los últimos acontecimientos parecen anticipar un conflicto civil".
El sindicato avisa que "cualquier daño o asalto a la integridad física de nuestros compañeros será responsabilidad directa de Air Europa". "Exigimos que nuestra compañía cumpla su deber y saque a nuestros compañeros de manera inmediata de
un país que corre el peligro de entrar en conflicto armado", sentencia.