La opinión de los viajeros negocios coincide con la de los viajeros vacacionales en cuanto a los actores más innovadores y los que menos, que en este caso son las agencias de viajes y el tren. En mitad de la tabla están las compañías de rent a car y los cruceros. Por otro lado, la opinión de expertos y proveedores turísticos es ligeramente distinta a los viajeros, sobre todo en cuanto a las agencias de viajes se refiere, que las colocan en un nivel más alto de innovación. Lo que sí están todos de acuerdo es en que el tren es el actor menos innovador.
En general, la percepción de la innovación en las agencias de viajes no es alta en el sector turístico, sin embargo, ellas creen que sí son innovadoras. De hecho, el estudio detecta que para las agencias la innovación es un elemento fundamental de su negocio y un 38% de las agencias encuestadas sitúa en 'alto' o 'muy alto' el impacto de la innovación en su negocio.
Las empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio han sido las que más han invertido en innovación
Así, ocho de cada 10 agencias invertirán este año lo mismo en innovación que en 2018, porque creen que sus innovaciones se adaptan a las necesidades de los viajeros; y un 12% incrementará su partida en este capítulo. El señala, además, que las empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio han sido las que más han invertido en innovación. La forma de atraer nuevos clientes, el modo de gestionar los presupuestos y las reservas y el acceso a la información de los proveedores y destinos son los aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más de cara al futuro.
La innovación, clave para el futuro
Durante la presentación del informe, el presidente de
Segittur,
Enrique Martínez Marín, ha señalado que "en un entorno dominado por una creciente volatilidad, la incertidumbre generalizada y el cambio en todos los órdenes de nuestras vidas, el sector turístico se enfrenta ante
el reto de identificar y diagnosticar acertadamente y con la necesaria anticipación, aquellas
amenazas y oportunidades globales que de la mano de la tecnología pueden poner en cuestión modelos establecidos. Ante estas circunstancias, se impone la innovación como única alternativa para sobrevivir al cambio".
Por su parte, el director comercial de
Amadeus en España,
David Vidal, ha comentado que "los resultados de este segundo informe indican que, a pesar de todos los avances que se han realizado,
todavía queda camino por recorrer en materia de innovación, pues es, sin duda, una de las claves de futuro de las agencias de viajes, un sector fundamental en la economía del turismo de nuestro país".
Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de BrainsTrust, ha destacado que "el mundo va tan deprisa y los cambios son tan rápidos que, pese a que las agencias están invirtiendo en innovación y aplicando cambios sustanciales en sus modelos de negocio,
no consiguen que los viajeros perciban realmente ese impacto. Esto se debe a que hay mucha inversión en innovación que va ‘por detrás’ en procesos y herramientas, no como en
otros sectores donde los cambios son más evidentes. Por ello, las agencias deben centrarse en aplicar cambios orientados a conocer y segmentar a sus clientes, personalizar la propuesta de valor y dar a conocer sus innovaciones".