La Diputación de Ciudad Real está llevando a cabo un gran proceso de reforma y ampliación del Pabellón de Ferias y Congresos de la capital provincial. Tras las obras, el recinto ciudadrealeño contará con casi 40.000 metros cuadrados de exposición, con el que la ciudad pretende convertirse en una referencia en el sector ferial y congresual en el sur de España.
El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañados por los vicepresidentes provinciales de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, y de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y el director de la Feria Nacional del Vino (Fenavin; 7-9 de mayo de 2019), Manuel Juliá, han visitado el estado de las obras de reforma del recinto, que van en plazo, según ha afirmado Caballero, para que parte del complejo total esté operativo para la próxima edición de Fenavin.
Durante su visita, han asistido a la colocación de la primera gran viga de madera encolada, de las ocho que sostendrán la cubierta central del pabellón. El presidente provincial ha agradecido a la empresa constructora (la UTE Parros y Aglomancha) y a los técnicos de la institución provincial el trabajo que están realizando, acompasando la actuación a los tiempos y a la realidad del espacio, porque va a permitir preparar toda la infraestructura para acoger la novena edición de la Feria Nacional del Vino y no perder un solo metro de exposición, sino todo lo contrario, aumentarlo en 3.500 metros cuadrados más respecto a 2017.
Toda la infraestructura del Pabellón de Ferias y Congresos estará concluida en dos años
Asimismo, Caballero ha anunciado que ya se ha adjudicado la construcción de otro pabellón a espaldas del principal que se iniciará una vez finalice Fenavin 2019. Con todos ellos, el recinto ciudadrealeño contará con casi con casi 40.000 metros cuadrados de exposición. "El pabellón ferial será una realidad en el verano y toda la infraestructura lo será en dos años y se dispondrá de un espacio expositivo del que todos nos sintamos orgulloso para celebrar Fenavin, pero también otras ferias y que Ciudad Real se convierta en referencia de las ferias y congresos", ha afirmado el presidente de la Diputación.
Sinergias con Madrid
Por otro lado, José Manuel Caballero ha señalado que con el nuevo recinto,
completo en 2021, "no queremos competir con Ifema sino colaborar con la estructura ferial que hay en Madrid, y que es referencia a nivel nacional y europeo, y
convertirnos en un instrumento más que aproveche la sinergia que genera la alta velocidad y las buenas comunicaciones que existen con la provincia para hacer de Ciudad Real capital la referencia de los congresos y ferias que en estos momentos no tienen cabida en Madrid y en Ifema".
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real,
Pilar Zamora, ha agradecido a la Diputación el trabajo realizado y ha remarcado su compromiso de
colaboración, modernización y progreso. También ha destacado que "hemos tenido
más de 16.000 personas en 2018 en congresos. Ciudad Real es una ciudad de congresos, de exposiciones, una ciudad muy bien comunicada".
El arquitecto jefe de la Diputación,
Alejandro Moyano, ha destacado que la obra se encuentra bastante avanzada. Está en ejecución ahora mismo el
Pabellón A, que es el que corresponde a las aulas, y ya se encuentra prácticamente terminado a lo que se refiere a estructura, tabiquería exterior e interior y cubierta. Lo mismo le ocurre al
Pabellón C, que albergaría la administración y la organización de congresos, y está en ejecución el
Pabellón B, que será el acceso principal al Pabellón Ferial.