Nadal ha manifestado que "nunca antes se había dado una solución a este problema" y ha afirmado que la regularización se llevará a cabo mediante "instrumentos normativos basados en el respeto a los derechos de los usuarios" y a "las normas vigentes en materia de seguridad y habitabilidad". En este sentido, el consejero del Gobierno autonómico ha señalado que estas plazas —que en ocasiones podían ser cuartos trasteros convertidos en habitaciones dobles— no se pueden considerar ilegales ya que "han tributado a Hacienda".
Además, Nadal ha hecho hincapié en la creación del Consorcio para la mejora de las infraestructuras turísticas y el fomento de la desestacionalización en Mallorca y ha destacado que la aprobación de este organismo implicará la elaboración de un informe en el que se desarrolle "el proceso de venta de las plazas reguladas y se defina el precio de las mismas".
Por otro lado y dentro del Turismo balear, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) ha hecho una encuesta a 160 empresas de los diferentes sectores turísticos que refleja que siete de cada diez compañías (un 77,2%) han disminuido su cifra de negocio durante esta temporada respecto a la de 2007. El 14,9% afirma que ha mantenido su facturación y el 7,7% asegura que la ha incrementado.
En este sentido, el tercer sector más afectado ha sido el de los agroturismos por detrás de los bares y restaurantes y los comercios. Seis de cada diez empresarios han visto bajar la facturación de su negocio rural frente a cuatro de cada diez que afirma que las ventas han sido iguales.
Respecto a las empresas turísticas, el 56,2% ha registrado un descenso en su facturación mientras que el 25% la ha incrementado y el 18,7% la ha mantenido.
Viviendas turísticas vacacionales
Por último, la encuesta elaborada por la PIME señala que el sector de las viviendas turísticas vacacionales ha sido en el que menos empresarios han afirmado que sus ingresos han disminuido respecto al año pasado con un 40% mientras que el 60% considera que han sido las mismas que en 2007.