Los viajes de negocios están cada vez más influenciados por la tecnología. Así lo confirma el estudio 'Informe del Viajero Digital Corporativo 2019' de Travelport —realizado por Toluna Research en 25 países de todo el mundo—, que refleja, en el caso de España, que los viajeros demandan soluciones digitales, asesoramiento humano y un soporte híbrido a lo largo de sus viajes.
En la fase de planificación y reserva del viaje, el 47% de los viajeros españoles destaca la importancia de las recomendaciones de los agentes de viajes sobre sus opciones de viaje. Asimismo, el 55% utiliza la búsqueda por voz para investigar los horarios de vuelos, opciones de hoteles y actividades locales, y el 47% tiende a investigar y reservar viajes de negocios completamente en su teléfono.
"Los viajeros de negocios en España demandan cada vez más apoyo a través de canales digitales y físicos"
En la fase de tránsito, el 59% de los viajeros de negocios en España creen que una buena experiencia digital es muy importante y al 54% les resulta incómodo cuando no pueden acceder a su reserva en todos sus dispositivos. Cuando se producen retrasos o cancelaciones, el estudio señala que el 52% de los viajeros les gusta tener conversaciones cara a cara o llamadas telefónicas con una persona para encontrar soluciones. Sin embargo, el 35% estaría feliz de recibir servicio a través de un servicio de chat como WhatsApp en su teléfono.
Por último, una vez en el destino, alrededor de la mitad de los viajeros de negocios en España prefieren servicios de conserjería a través de su teléfono (50%) en lugar de cara a cara, y un 45% prefiere una llave digital para abrir la puerta de su habitación del hotel. Además, un 30% también usa un medio de pago digital en lugar de uno físico mientras viaja.
Un soporte híbrido
El director general de Travelport España,
Fredric Lindgren, ha comentado que "los resultados del 'Informe del Viajero Digital Corporativo 2019' demuestran que los viajeros de negocios en España demandan cada vez
más apoyo a través de canales digitales y físicos. Ahora que los viajeros recurren a los agentes de viajes cuando tienen problemas complejos y
utilizan soluciones digitales para un soporte más directo e inmediato, un enfoque omnicanal es la única forma de satisfacer todas sus necesidades". "El requisito para
un soporte equilibrado de canales múltiples va a aumentar en los próximos años a medida que las expectativas de los viajeros de negocios continúen en línea con los desarrollos tecnológicos tanto dentro como fuera de la industria de viajes", ha añadido.