El Sector de las agencias de viajes no es ajeno a la crisis económica. Aunque las cifras no muestran caídas espectaculares del número de viajes, lo que sí parece evidente es que las personas intentan abaratar en la medida de los posible los gastos durante sus desplazamientos. Ante esta situación, las agencias de viajes son unas de las principales damnificadas. Un claro ejemplo es Iltrida Viatges, que, a falta de los datos del último mes, registra un "descenso de las ventas de entre el 10% y el 15% respecto al pasado ejercicio", según explica a NEXOTUR el responsable del departamento de Expansión de la agencia, Gabi Maturano.
Pese a esta caída de las ventas, Maturano confirma que "continuamos con nuestro plan de expansión". Concretamente, durante el mes de octubre "se abrirán dos nuevas agencias de viajes", mientras que "para antes de que finalice 2008 prevemos contar con otras cuatro oficinas". Las agencias incorporadas a Iltrida Viatges no son solamente oficinas de nueva apertura, sino que "algunos profesionales que no pueden asumir el coste de mantener la agencia operativa optan por asociarse, reduciendo así el riesgo de pérdidas". Esto se logra gracias a la explotación compartida del negocio, "en la que tanto la agencia asociada como Iltrida Viatges van al 50%", concluye Maturano.
La figura del agente personal de viajes
Por otra parte, Iltrida Viatges ha anunciado la apertura de una nueva línea de negocio, poniendo en marcha desde el pasado viernes, la figura del agente personal de viajes. Esta iniciativa, que ha sido posible gracias "a los avances tecnológicos", se convierte en "una opción idónea para aquellos profesionales liberales que quieran una total independencia de horarios, siendo ellos quienes organicen su jornada laboral", afirma Gabi Maturano.
Este método de trabajo permite a los profesionales montar su propio negocio, evitando los gastos que supone la creación de una agencia de viajes. Las personas que quieran convertirse en un agente personal de viajes deberán invertir 500 euros, además de un depósito flotante que se devuelve al finalizar la relación. Por su parte, Iltrida Viatges proporciona a los agentes personales "todas las herramientas informáticas necesarias para que la gestión de la venta, así como nuestro apoyo en la gestión diaria", añade Maturano. En su primer día en funcionamiento, Iltrida Viatges ha recibido seis peticiones para convertirse en agente personales de viajes.