La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha mostrado satisfecha por la situación turística que vive actualmente la localidad y ha destacado que durante los últimos años se ha incrementado el número de congresos, jornadas y eventos. Haciendo balance del año 2018, ha señalado que el Quijote Convention Bureau ha atenido a 67 eventos, de los cuales 32 han sido congresos, con la asistencia de 16.600 personas, un 38% más que en 2017.
El Convention Bureau ciudadrealeño ha contabilizado en 2018 casi 4.600 congresistas, de los cuales 4.125 han sido nacionales y 469 internacionales; y en el resto de eventos han participado 11.602 turistas nacionales y 407 turistas internacionales.
A nivel general, Zamora ha aportado las cifras de turistas que han pasado por la Oficina Municipal de Turismo, que ha ascendido a 34.351 personas, frente a las 28.572 del año anterior. Esto supone un incremento en el número de visitantes de casi 5.800 personas.
Ocupación hotelera
En cuanto a alojamiento, la alcaldesa que señalado que, hasta el mes de noviembre, la ciudad ha alcanzado las
200.000 pernoctaciones en los 14 establecimientos hoteleros de entre dos y cuatro estrellas que dispone la ciudad. Asimismo, a falta de los datos de diciembre, ya se habían superado el número de viajeros totales entrados en el año con
más de 121.000. De estos viajeros, 103.000 procedían de otros puntos del país, mientras que 17.800 son no residentes en España.
Por último, Pilar Zamora ha destacado que se ha incrementado el grado de ocupación por plazas, que
los fines de semana ya se sitúa en el 55,7%, y que se ha venido aumentando todos los años desde el año 2015, que cerró con un 47,8%.