La Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), instan a las agencias de viajes a que tomen medidas para tratar de mejorar la competencia y el servicio que se presta a los clientes, tal y como expusieron en su reunión con las mayoristas celebrada el pasado 10 de octubre. Al respecto, el correcto tratamiento de la publicidad y la responsabilidad de las minoristas en la prestación de servicios, son aspectos claves que deben tener en cuenta, donde la relación que mantienen con las mayoristas es fundamental.
En este sentido, las agencias deben exigir a los turoperadores una "competencia leal", ya que ambas son responsables del precio que se trasmite al cliente final. Y es así porque a efectos de ofertas publicitarias recibidas por parte de mayoristas, "las agencias pueden resultar responsables de cualquier defecto del anuncio, aunque se limiten simplemente a trasladar la oferta de la mayorista", según UNAV.
Respeto a la normativa sobre viajes combinados
Por ello, y evitando "dar una mala imagen ante el cliente final", apunta el gerente de UNAV, Ramón Buendía, todas las ofertas publicitarias, "a título meramente informativo y no limitativo", deberán contener una serie de requisitos, tal y como lo exige el texto refundido 1/2007 relativo a la publicidad de la venta de viajes combinados, evitando, de esta manera, "caer en una publicidad errónea", destaca Buendía. Como mínimo, deben mostrar siempre "el precio final completo, una descripción de los servicios, visitas incluidas, referencia del catálogo general detallado, los gastos adicionales que deba asumir el cliente, la revisión de precios y gastos de anulación". De este modo, se evitará que siga aumentando el número de sanciones a agencias de viajes minoristas por temas de publicidad.
Por otro lado, y destacando que "tanto mayoristas como turoperadores actúan generalmente con diligencia y eficacia en la solución de cualquier problema en la prestación de servicios", es necesario recordar que la agencia minorista también asume una responsabilidad solidaria. De ahí que las agencias "exijan a los proveedores una respuesta rápida y puntual de cualquier queja o reclamación de las que sean responsables". Asimismo, las minoristas también tienen su responsabilidad directa en materia de información y asesoramiento hacia el cliente, al que no se puede ocultar ninguno de los datos requeridos en materia de servicios y precios, "debiendo asegurarse de la firma del Contrato de Viajes Combinados exigido por la normativa actual", concluye UNAV.