El negocio de los Grupos comerciales no pasa por su mejor momento. El impacto que ha supuesto la conversión de Traveltool, que
en su primer año de actividad ha conseguido la adhesión de la nada desdeñable cifra de 600 puntos de venta, unido a la
guerra de cuotas existente, entre otros factores,
han puesto "en una situación límite" a más de una empresa.
Situación delicada de pequeños Grupos comerciales
Según fuentes consultadas por NEXOTUR, de mantenerse esta situación, algo que todo parece indicar que así será, "es más que probable que se produzcan más cierres", como ya sucediese en su momento con Over. No obstante, aclaran que, aunque los Grupos comerciales punteros también se han visto afectados por estas cuestiones, son los de menor tamaño los que atraviesan situaciones más delicadas.
Profundizando en el caso de Traveltool, los responsables de varios Grupos comerciales consultados por este periódico confían en que su éxito "sea efímero". "Han puesto contra la espada y la pared a las agencias, que para poder seguir utilizando su plataforma han tenido que unirse a ellos y abandonar su Grupo comercial, pero esperamos que acaben volviendo", apuntan.
Atraídos por la posibilidad de crear su propia web
El motivo, según argumentan, es que Traveltool "les
cobra fees muy elevados e intenta vender a toda costa su mayorista y producto propio". "Muchas agencias han firmado con ellos únicamente por la posibilidad que les dan de tener una web y estamos convencidos de que en un futuro próximo volverán", sentencian.
En relación a la guerra de cuotas, que normalmente oscilaba entre 100 y 200 euros, las mismas fuentes lamentan que
hay competidores que incluso llegan a ofrecer meses gratis como gancho. No obstante, aseguran que mientras que por un lado aplican estos descuentos o promociones, en muchos casos se incluyen en los contratos cláusulas que a la larga perjudican a las agencias. Por ejemplo, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, algunos Grupos comerciales están arañando parte de la comisión que deberían percibir las agencias de los turoperadores por la venta de sus productos.