www.nexotur.com

La inversión en el Sector Hotelero español alcanza los 4.900 millones de euros

viernes 11 de enero de 2019, 07:00h
Infografía sobre la inversión hotelera 2018.
Ampliar
Infografía sobre la inversión hotelera 2018.
El volumen de inversión en el Sector Hotelero español ha registrado un nuevo record en 2018 alcanzando los 4.900 millones de euros, un 33% más que a cierre de 2017. Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, durante el año 2018 se han transaccionado 240 activos hoteleros, que suman 36.500 habitaciones.

Del total de la inversión, el 64% se corresponde con activos vacacionales, mientras que el 36% se ha dado en activos urbanos. En cuanto al perfil inversor, la mayor parte ha sido de inversores institucionales (66%), seguido de grupos hoteleros (21%) e inversores privados o family office (13%).

Destaca el crecimiento de la inversión en las Islas Canarias, que ha aumentado un 92%, llegando a concentrar el 35% del total de la inversión registrada en España. Le siguen las Islas Baleares, con un 20% y Madrid con un 12%.

En 2018 se ha transaccionado un 17% y un 30% más de activos y habitaciones respectivamente. Por otro lado, los activos vacacionales han representado un 64% frente al 60% del 2017. La inversión en urbano ha pasado del 40% al 36% (aunque en términos absolutos ha aumentado un 10%).

Los cambios de inversión más relevantes se han visto en Barcelona y las Canarias

En cuanto a volumen de inversión, la inversión total ha sido un 33% superior en 2018. Los cambios de inversión más relevantes se han visto en Barcelona y las Canarias, disminuyendo en el primer caso en un 28% y aumentando en el segundo en un 92%. Por último, la inversión en portfolios supuso en 2017 un 36% del total, mientras que en 2018 ha representado el 65%.

El director nacional de CBRE Hotels España, Jorge Ruiz, ha señalado que “el año 2018 acaba con el volumen de inversión históricamente más alto del mercado hotelero español y pone el colofón a un lustro prodigioso de la industria turística en nuestro país. Además de la vertiginosa compraventa de activos hoteleros, cabe destacar nuevamente una notable renovación de la planta hotelera española que está hoy mejor armada para afrontar los retos que se vislumbran en el horizonte como la consolidación de los destinos competidores, el impacto de un Brexit duro o la desaceleración de la economía española. Además, CBRE Hotels culmina otro año de éxitos entre los que destaca la venta del 50% de Hospes Hotels a Gaw Capital.

El director senior CBRE Hotels España, Miguel Casas, ha destacado que “durante el 2018 hemos visto una gran entrada de capital core institucional a las principales ciudades españolas, donde Madrid ha concentrado la mayoría del interés inversor en detrimento de Barcelona por la inestabilidad de sus resultados operativos durante el año. En 2019 veremos una ligera recuperación del mercado barcelonés y un crecimiento sustancial del volumen de inversión en la Ciudad Condal. Por otro lado, el mercado vacacional ha registrado un récord con la transacción de Hispania, la operación de mayor volumen en la historia del mercado hotelero español. Todo apunta a que el año que viene veremos más transacciones individuales en costa orientadas a cambios de conceptos hoteleros, especialmente hacia los segmentos de all-Inclusive de alta gama y lifestyle.