El estudio también detecta una incertidumbre en el mercado provocada por ciertos condicionantes políticos y económicos, como el Brexit en Europa, que podrían tener un impacto en las tarifas a lo largo del año, aunque aún es impredecible.
Las aerolíneas están trabajando en mejorar su rentabilidad
En el caso concreto de España, las tarifas aéreas se mantendrán estables e, incluso, pueden experimentar ligeros descensos, debido a un crecimiento contenido de la demanda y a un exceso de capacidad provocado por el elevado número de aerolíneas low cost que prestan servicio en el país.
American Express GBT detecta también una preocupación en las aerolíneas por mejorar su rentabilidad debido a los incrementos en sus costes provocados por un aumento del precio del combustible y mayores costes de mantenimiento y personal. Ante esta situación y la mayor competencia, la compañías aéreas han apostado por el cobro por servicios complementarios y por la segmentación de tarifas para mejorar sus márgenes de beneficios.
Optimizar programas aéreos
"Debido a la incertidumbre política y económica global que ha creado un escenario complejo para el
forecast de tarifas aéreas, es importante para responsables de viajes de empresa
acceder a la información e insights que pueden ayudarles a optimizar sus programas de aéreo", ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de American Express Global Business Travel,
Joakim Johansson. "Para el Air Monitor 2019, hemos desarrollado una metodología robusta que combina los datos históricos de transacciones aéreas de GBT con un amplio rango de métricas relacionadas con la oferta y la demanda, dando forma así a las condiciones de
pricing de las tarifas".