www.nexotur.com

RETROCESO DEL 7% EN COMPARACIÓN CON 2017

El gasto en ‘paquetes’ se desplomó en verano tras un espectacular primer semestre

viernes 28 de diciembre de 2018, 07:00h
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
El gasto en viajes combinados experimentó un llamativo frenazo durante la temporada estival. Después de protagonizar un crecimiento del 17,9% en los seis primeros meses del año, el desembolso efectuado por los residentes en España bajó un 7,4% en el periodo comprendido entre julio y septiembre.
El desembolso realizado por los españoles para la contratación de viajes combinados experimentó un significativo descenso durante la temporada estival, tendencia que contrasta con el gran incremento registrado en la primera mitad del año. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en el país destinaron 1.671,7 millones de euros entre los meses de julio y septiembre, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando superaron los 1.800 millones de euros.
En la primera mitad de año se registró un crecimiento del 18%


De la citada cantidad, 1.286,6 millones corresponden a ‘paquetes’ turísticos al extranjero, apartado que cierra el trimestre con un retroceso del 7,4%. La tendencia es similar en los viajes domésticos, con una tasa negativa del 7,2%, hasta los 385 millones de euros.

Repunte del 4% en el acumulado

El comportamiento del consumo turístico en la temporada estival nada tiene que ver con el observado en el primer semestre. El gasto en viajes combinados ascendió a 1.802,6 millones de euros, lo que supuso un espectacular crecimiento del 17,9% en comparación con los 1.529,1 millones alcanzados en el mismo tramo de 2017. En dicho periodo se disparó el desembolso en viajes combinados tanto al exterior como por el propio territorio nacional, con tasas respectivas del 19,1% y del 15,9%.

En el acumulado de 2018, es decir, entre los meses de enero y septiembre, los residentes en España han destinado 3.474,4 millones de euros a la contratación de ‘paquetes’ turísticos. Se trata de un aumento del 4,2% en comparación con los 3.334,2 millones presupuestados un año antes. Lidera el crecimiento el Turismo doméstico con una variación positiva del 6,5%, mientras que el gasto en viajes al extranjero sube un 3,2%.