Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Más 600 agencias y 1.100 puntos de venta se han conectado al NDC de Iberia

El ritmo de conexiones establecidas por agencias de viajes con Iberia vía NDC va "mejor de lo previsto". Así lo avanza el director comercial de la aerolínea, que se muestra "absolutamente satisfecho" con la acogida del proyecto. Hasta el momento "hay 641 agencias con 1.124 puntos de venta ya activos con NDC".

Iberia destaca la gran acogida que ha tenido su apuesta por el New Distribution Capability (NDC). En un encuentro con medios de comunicación liderado por el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, el director comercial, Marco Sansavini, ha revelado que «hay 641 agencias de viajes con 1.124 puntos de venta en España ya activos con NDC«. De este más de un millar de adhesiones figuran oficinas de las grandes redes del país.

Por encima de las previsiones iniciales de la aerolínea

El directivo se muestra «absolutamente satisfecho» con la cifra de adhesiones, superior «al plan inicial que habíamos establecido», y hace hincapié en que el ritmo de incorporaciones «es muy bueno». Si bien, preguntado por NEXOTUR sobre sus previsiones para el cierre del próximo año, prefiere no dar una cifra.

Reembolsos y capacidad de elegir asientos

Sansavini también apunta que en los últimos meses «hemos lanzado contenido adicional al que solo se puede llegar a través del protocolo de comunicación NDC«. «Podemos ofrecer a las agencias de viajes conectadas un número de servicios mayor respecto a los que proporcionamos solo en los canales tradicionales», prosigue. Asimismo, incide en que «hemos introducido cambios», como por ejemplo, la posibilidad de hacer reembolsos y de elegir asiento.

Como publicó NEXOTUR, coincidiendo con la aplicación del recargo a las reservas efectuadas vía GDS, CEAV advirtió de las carencias del NDC de Iberia, asegurando que tenía «grandes deficiencias». «Los canales que Iberia ofrece como alternativa al GDS, ya sea a través del NDC o de su plataforma de reservas, no son un sustituto real del GDS, al no disponer de la mayoría de las funcionalidades básicas imprescindibles requeridas para la comercialización del producto aéreo», denunció. Sin embargo, desde entonces Iberia ha ido implementando, de forma paulatina, nuevas funcionalidades a través de NDC con el objetivo de cubrir todas las necesidades del Sector de agencias de viajes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.