La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
aprueba la resolución sobre las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019, en la que se determina que de forma global
permanecerán congeladas a partir del próximo mes de marzo. Las tasas acordadas por el gestor aeroportuario con las aerolíneas se han calculado distribuyendo la congelación entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.
Insta a Aena a que facilite con antelación un mayor desglose de ingresos y costes
Para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC insta a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar al gestor aeroportuario información sobre sus previsiones de tráfico. Pese a ello, Competencia considera que la actualización de tasas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa.
Ingreso medio por pasajero
Durante este proceso, la CNMC ha resuelto los recursos presentados por la
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la
Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) contra el acuerdo del consejo de administración de Aena de 24 de julio de 2018, en el que se fijaban las tarifas para 2019. En este sentido,
ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso medio anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros frente a los 10,48 planteados previamente por el gestor aeroportuario.