El Riu Palace Baja California ha supuesto, como el recientemente inaugurado hotel Riu Palace Costa Mujeres, un cambio a nivel de distribución en la estructura habitual de los hoteles Riu. En ambos casos, se han elevado las zonas comunes, los restaurantes y bares diurnos, situándose en primera línea de mar. Además, en el Riu Palace Baja California se han elevado un total de 32 habitaciones sobre el puente, lo que conlleva a que sea uno de los hoteles con mayor número de habitaciones (un total de 82) con vistas frontales al mar. Además, se ha realizado un escalonamiento de láminas de agua y de piscinas infinity.
Con esta última inauguración, la cadena cuenta ya con una veintena de hoteles en México
El complejo, de nueva construcción, ofrece parking gratuito para sus huéspedes, modernas instalaciones y una decoración acorde con el sello Riu Palace. El Riu Palace Baja California cuenta con 602 habitaciones donde predominan los tonos claros y la madera, que ofrecen Wi-Fi gratuito, aire acondicionado, un dispensador de licores y minibar. Entre sus instalaciones destaca el Renova Spa, que ofrece múltiples tratamientos de belleza y masajes; y dos amplias salas de conferencias totalmente equipadas.
Adults only quiere decir que las instalaciones están pensadas para dos. Cada detalle está cuidado al máximo para disfrutar de las vacaciones, por ello, los huéspedes gozan de exclusividades tales como un cóctel de bienvenida con cava, albornoces en sus habitaciones y la posibilidad de contratar una cena a la luz de las velas en la playa.
El nuevo Riu Palace Baja California consta de cuatro piscinas, dos de ellas con bar acuático. En su amplia variedad gastronómica destaca el restaurante principal Promenade, con showcooking; cinco restaurantes temáticos: el hindú Taj Mahal, el restaurante japonés Yu Hi, el restaurante italiano Sofía, el steakhouse Guacamole y el restaurante de cocina fusión Krystal, además del restaurante grill Pepe’s Food, así como un lounge bar y la pastelería-heladería Capuchino.
El establecimiento se encuentra ubicado en El Médano, junto con los otros dos hoteles que Riu tiene en Baja California: el hotel Riu Palace Cabo San Lucas y el hotel Riu Santa Fe. Con esta última inauguración, la cadena cuenta ya con una veintena de hoteles en México, que suman casi 12.000 habitaciones distribuidas en Playa del Carmen (seis), Cancún (cuatro), Costa Mujeres (dos), Los Cabos (tres), Riviera Nayarit (tres), Mazatlán (uno) y Guadalajara (uno).