www.nexotur.com

ANÁLISIS DE MOVILIDAD EN DIFERENTES TRAYECTOS

Los VTC son más baratos que los taxis en Madrid, pero no es así en Barcelona

La franja horaria y el nivel de tráfico influyen en las tarifas de los distintos modos de transporte

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
Los precios de los distintos modos de transporte varían a lo largo del día.
Ampliar
Los precios de los distintos modos de transporte varían a lo largo del día.
Un estudio de la plataforma de movilidad Chipi sobre los trayectos más habituales en Madrid y Barcelona, tanto de los viajeros de negocios como lo de ocio, detecta que las tarifas de los VTC son en general más económicas que los taxis en la capital española, mientras que en la ciudad condal la situación es la contraria, aunque en ambas ciudades influyen la franja horaria y el nivel de tráfico a la hora de determinar los precios.

Chipi destaca que el precio de los taxis permanece muy estable a lo largo del día, tanto en Madrid como en Barcelona, mientras que los VTC son más sensibles a la demanda y al volumen de vehículos disponibles. De esta forma los VTC presentan algunos picos a lo largo del día donde los precios son más caros, como por ejemplo en las horas punta (en Madrid a las 9:00 horas y en Barcelona a las 9:00, 12:00 y 18:00 horas).

Analizando uno de los trayectos más utilizados por los viajeros de negocios en la capital española, la ruta entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Torre Picasso, realizarlo en taxi cuesta 30 euros (en Madrid existe una tarifa plana de 30 euros para viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad), mientras que en VTC el precio alcanza los 21 euros aproximadamente. En Barcelona, el trayecto entre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el Distrito 22@ el taxi es más económico que el VTC, rozando los cinco euros en determinados momentos, como a las 15:00 horas.

Más trayectos analizados

Otros trayectos analizados, en este caso más para un viajero de ocio, en Madrid ha sido entre la Estación de Atocha y el Museo del Prado, donde el taxi sigue siendo más caro que el VTC en todas las horas del días, habiendo diferencias desde los 0,81 euros a las 10:00 horas a los 2,68 euros a las 23:00 horas. En Barcelona el análisis se ha realizado con el trayecto Estación de Francia-Sagrada Familia, habiendo momentos en que cada opción es más económica que la otra, pero en general el taxi es más barato, sobre todo a las horas punta, donde incluso la diferencia llega a ser de cuatro euros (18:00 horas).

Chipi también ha analizado otras rutas en las dos ciudades. Por ejemplo, el trayecto Estación de Chamartín-Estadio Santiago Bernabéu, la opción más económica es la de los VTC, hasta cuatro euros más barata que los taxis. Sin embargo, el trayecto Estación de Nuevos Ministerios-Wanda Metropolitano el taxi es en general más barato a lo largo de todo el día, aunque depende de la hora del día. En Barcelona, la ruta entre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Camp Nou es más económica realizarla en taxi.