El cliente demanda comunicaciones personalizadas y ofertas especiales
Para el responsable de la división de Turismo y Ocio de Braintrust, Ángel García Butragueño, "los turistas españoles están sobresaturados de información, por lo que las compañías ya no deben solo informar, sino que deben sobresalir e impactar en los viajeros de manera relevante". Según aconseja, éstas deberían utilizar "comunicaciones más personalizadas, basadas en experiencias anteriores y adaptadas a las necesidades de los usuarios en cada momento, tanto antes del viaje como en destino". "Herramientas como el big data deben ayudar a las empresas a conocer mejor a sus clientes, predecir sus comportamientos y ofrecerles servicios más ajustados para ellos", añade.
Según se desprende del barómetro, más de la mitad de los viajeros (52%) han recibido alguna comunicación por parte de empresas con las que han contratado sus viajes, procediendo en su mayoría de cadenas hoteleras (62%), seguidas de aerolíneas (39%) y agencias de viajes (35%). Pese a que las consideran interesantes (en el 67% de los casos) y muy interesantes (en el 17%), tan solo un 44% ha contratado alguna vez un servicio tras recibir una comunicación de una empresa turística, frente al 56% que nunca lo ha hecho.
Las tarjetas de fidelización no funcionan
Mientras que en 2017 un 26% de los viajeros españoles utilizaban tarjetas de fidelización a la hora de reservar sus vacaciones, en el último año ya solo las han usado el 14% de los participantes en la encuesta. Esto demuestra que las tarjetas han dejado de ser relevantes en la decisión de compra.
![](../../fotos/editor/100079/brain2022022n.jpg)
Al ser consultados sobre cómo deberían ser las comunicaciones enviadas por las empresas turísticas para que aumente su interés hacia ellas, los consumidores españoles lo tienen claro: personalización y claridad en las ofertas recibidas son los aspectos más demandados. "Los viajeros exigen sentirse más valorados como clientes", explica el socio de Braintrust y codirector del barómetro, José Manuel Brell, quien detalla que "un trato preferente, traducido en ofertas personalizadas y exclusivas para ellos, donde no exista letra pequeña ni información incompleta, es lo que creen que podría moverles a contratar". "Conocer a los clientes y olvidarnos del café para todos se convierte en un aspecto de vital importancia en estos momentos", prosigue. Así, un 29% valoraría ofertas y promociones exclusivas y 23% indica que las comunicaciones deberían ser más sencillas, realistas y específicas.