Contacto
sábado 28 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Notable mejora de las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera

10/04/2014
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube un 54,6% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 61,18 puntos. Las expectativas son positivas por primera vez en los últimos tres  años.

Más ocupación, no tanta rentabilidad

Juan Molas, presidente de CEHAT, ha insistido en explicar que por primera vez las previsiones del sector turístico español indican un importante incremento de pernoctaciones y de ocupación antes de la temporada de verano. Los índices de previsiones son positivos, tanto en el mercado doméstico como en el internacional donde se espera que siga aumentado la  afluencia de turistas extranjeros. Sin embargo ha resaltado que la rentabilidad del sector subirá en menor proporción que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando y a pesar del aumento de los ingresos las cuentas de explotación no mejoraran significativamente. Asimismo, el sector sigue siendo muy sensible a hechos externos imprevisibles que pueden hacer cambiar las tendencias en muy poco tiempo, sirviendo como ejemplo los sucesos de Ucrania que previsiblemente frenaran la llegada de turistas rusos.

El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a  varios campos,  se sitúa en los 57,50 puntos, lo que supone una subida del 59,2% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 44,7%  hasta los 72,23 puntos,  record histórico computado por este estudio que comenzó a realizarse hace 6 años.

La subida de las perspectivas hoteleras se refleja en un aumento positivo en la práctica totalidad de factores analizados en el OHE Hotelero. Los expertos del sector estiman que tanto la oferta de plazas, el precio medio y publicitario tengan expectativas positivas respecto a la temporada anterior.

El resto de factores analizados, pernoctaciones, estancia media, esfuerzo promocional y rentabilidad se mantendrán aunque mejoran las previsiones analizadas en el año 2013. El índice de pernoctaciones aumenta hasta los 58,1 puntos. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará de forma más lenta que los extranjeros, ya que se espera un incremento significativo de los turistas procedentes de Francia, Reino Unido o Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior.

La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de 3 días, por la recuperación de los viajes de fin de semana y de los profesionales de corta duración, así mismo, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días mientras que se mantendrán estables en el turismo doméstico.  En cuanto a la oferta de plazas, el 62,33% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado frente a un 35,97% que considera que será mayor

En opinión de David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, "aunque las buenas perspectivas parecen apuntar hacia una reactivación del mercado nacional, todavía hay zonas que requieren esfuerzos de promoción para incentivar mayor demanda interna. La prioridad de las empresas del sector, así como de las entidades públicas ligadas al mismo, tendría que seguir siendo la mejora de la experiencia del cliente para garantizar un mayor grado de fidelidad al destino y a las empresas ligadas al mismo. El estudio sobre la gestión de clientes en España que hemos realizado en PwC este año muestra que el potencial de mejora en este aspecto es todavía elevado".

La presentación del Observatorio contó también con la participación de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo, de PwC y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Publicación anterior

Cifras de la AHS: Los Hoteles de Sevilla estaban, a día de ayer, al 77% de ocupación para toda la semana próxima

Siguiente publicación

#TourisMKT analizará hoy los desafíos y las posibilidades del ‘marketing’ multipantalla para el Turismo

Noticias relacionadas

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025
NEXOHOTEL

Marriott logró un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y África en 2025

27/02/2026
Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación
NEXOHOTEL

Las reservas hoteleras para ITB Berlín se realizan con un 14% más de antelación

27/02/2026
Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026
NEXOHOTEL

Axel Hotels acelera su expansión con nuevas aperturas en Valencia y Creta para 2026

27/02/2026
Siguiente publicación
El Hotel Mayorazgo alberga mañana TurNexo Madrid

Una treintena de proveedores turísticos participarán en los Salones TurNexo, que comienzan el 22 de abril en Madrid

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística