Durante el pasado mes se ha registrado casi un 4% más de pernoctaciones hoteleras y un 11,6% más de llegadas de turistas extranjeros; además de un 3,6% más de afiliaciones en alta laboral. Estos datos, ha confesado Alonso, "no hacen más que inyectar optimismo a la industria turística andaluza". Concretamente, ha continuado, en septiembre se registraron 176.000 estancias hoteleras más que en 2010 gracias, en gran medida, ha recordado, a las llegadas de visitantes internacionales "por encima de la media nacional en 2,5 puntos y sobrepasando a casi todas las comunidades turísticas, excepto Canarias".
"Hemos crecido por encima de nuestras previsiones más optimistas", que eran crecer entre el 2,5% y 3%. "Al final se ha registrado un 3,2% más de estancias hoteleras totales", ha apostillado. A juicio de Alonso, "lo más importante" es que el personal empleado en establecimientos hoteleros ha aumentado casi un 2% respecto al verano pasado. En el mercado nacional, además, Andalucía continúa con su liderazgo, con cifras de pernoctaciones similares a años anteriores.
Recuperación del mercado internacional
Los resultados se deben, en gran medida, a la recuperación de los principales mercados internacionales para Andalucía, que son Reino Unido y Alemania, cuyas estancias hoteleras han aumentado un 13% y un 3%, respectivamente. A dichos emisores se suma el buen comportamiento de mercados secundarios como Francia (+18,5%), Holanda (+30%) o los países nórdicos (+25%), respecto al verano de 2010.
En total, las pernoctaciones en hoteles andaluces de extranjeros entre junio y septiembre se han incrementado un 13%, con un millón más de estancias, ha puntualizado, y ha asegurado que este "gran verano confirma que 2011 será un buen año turístico".










