Para la representante de la oficina municipal de promoción, el primer semestre de 2009 "no ha sido bueno", siguiendo la tendencia que se produce en la mayoría de los destinos. De todas formas, esto es algo que "no nos tranquiliza". En definitiva, se ha registrado un retroceso en las cifras del 18% respecto a 2008. "Preveíamos un ligero descenso, pero no imaginábamos que iba a ser tan grande", insiste Mohorte.
La crisis financiera se ha notado en que ha bajado tanto el número de eventos como de delegados y, también, ha disminuido el gasto en los servicios contratados. Para afrontar la situación, "se ha mejorado la oferta privada, se ha reforzado la colaboración pública y, finalmente, se ha adoptado una promoción más incisiva en los mercados prioritarios", apunta la directora del Cuenca Convention Bureau (CCB).
Respecto al segundo semestre, se "está recuperando" el Sector. "Para Cuenca, otoño ha sido una buena época", señala la directora del Convention Bureau. Además, "se han mantenido los eventos que estaban previstos y han surgido nuevos", continúa Mohorte. De hecho, los datos actuales "nos hacen confiar en que el próximo año continuará la tónica de recuperación".
En cuanto a los competidores de Cuenca, como destino emergente, son todos aquellos lugares "pequeños que forman parte del anillo que rodea a una gran ciudad, en este caso, las localidades próximas a Madrid", indica Nieves Mohorte. En esta línea, Cuenca trabaja para atraer el mercado nacional. Este es el segmento "prioritario" (además de la capital de España, Valencia, Barcelona y Castilla-La Mancha).
Capacidad limitada
Por su parte, la tipología de las reuniones que más acoge Cuenca es la relacionada con la cultura y la sanidad, es decir, la actividad asociativa. De todas formas, la capacidad es limitada puesto que el número máximo de delegados asciende a 700 personas. "Para los congresos de gran tamaño necesitaríamos otro tipo de infraestructuras de las que hoy día no disponemos, pero que ya están en vías de solución", asegura la directora del CCB.
Cuenca tiene elementos diferenciadores que pueden atraer al congresista. Así, la localidad tiene el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un entorno natural "único". Asimismo, el precio es muy competitivo puesto que las tarifas que ofrece reducen "considerablemente" el gasto final del congreso, tanto para la organización como para
el delegado. No hay que olvidar que Cuenca está dotada de "sedes especiales" y se localiza en el enclave geográfico entre Madrid y Valencia, que lo convierten en un destino "próximo".










