Entre las medidas que han llevado a cabo dichos hoteles para conseguir este reconocimiento, se incluyen la incorporación de iluminación LED en las zonas comunes y la instalación de un software que monitoriza el funcionamiento eficiente de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Además, un novedoso sistema de telemetría analiza en tiempo real el consumo eléctrico del hotel, lo que hace posible el reajuste de los distintos mecanismos de ahorro para su optimización. Ambos hoteles consumen energía verde, ya que su electricidad ha sido certificada ante la Comisión Nacional de la Energía como procedente de fuentes renovables. Este certificado reduce en un 100% la huella de carbono de la electricidad, disminuyendo la emisión de más de 800 toneladas de CO2 en el 2012.
Conjuntamente con las medidas de reducción de consumo de electricidad, el hotel NH Ribera de Manzanares cuenta con 45 m² de paneles solares en su cubierta, con una energía generada superior a 60.000 kW al año. Por otra parte, el NH Ribera de Manzanares dispone de dos plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos, de uso gratuito para sus clientes. Asimismo, NH Palacio de Tepa y NH Ribera del Manzanares ofrecen a sus clientes los amenities ‘Agua de la Tierra’, fabricados con materiales 100% oxo-biodegradables, que también se encuentran en las bolsas de lavandería, los bolígrafos corporativos y las ‘tarjetas-llave’.
Otras medidas a mencionar son: el proyecto Cork2Cork, que reutiliza los tapones de botellas descorchadas; el concepto ‘Ecomeeting’, que forma parte del nuevo producto para MICE ‘meeting moments’ y garantiza así el uso respetuoso de los recursos energéticos y la utilización de productos de bajo impacto ambiental y procedentes de comercio justo y el desayuno ‘NH antiOX’, basado en productos saludables, que incluyen una selección de alimentos ecológicos.










