La cadena que preside Gabriele Burgio recoge el beneficio de ampliar su presencia en Europa durante 2007, con un aumento del 9% en su volumen de hoteles y habitaciones que la mantienen en la octava plaza de marcas hoteleras. Un crecimiento apoyado fundamentalmente en la adquisición de la cadena siciliana Framon, que sumó 15 establecimientos al ‘inventario’ de NH.
La situación de RIU Hoteles ha seguido un curso contrario durante el mismo periodo. De la décima posición en el ‘Ranking 2007’ de MKG, la cadena que dirigen Carmen y Luis Riu ha pasado al décimo octavo lugar. Según el estudio, la caída -del 19%- se produce tras el "estricto régimen que ha atravesado la hotelera", por su desinversión de activos. No obstante, como asegura Luis Riu a NEXOHOTEL en una entrevista, este redimensionamiento responde al "ajuste de la oferta en función de la demanda, para crecer en calidad y servicio".
Por su parte, la cadena Sol Meliá -que se enmarca en la categoría ‘Grupos Hoteleros’-, mejora en tres posiciones respecto al periodo anterior, desde la octava a la quinta posición en un listado que encabeza el Grupo Accor. La hotelera de la familia Escarrer se ha beneficiado de la adquisición de 12 establecimientos de la cadena Innside, en Centroeuropa, proporcionándole un crecimiento en volumen de hoteles y habitaciones de 1,6%.
Accor repite ‘líderazgo’ entre los grupos hoteleros europeos
Por segundo año consecutivo, el Grupo francés sigue a la cabeza en número de hoteles y habitaciones en Europa, "prácticamente triplicando a su inmediato seguidor" -la británica International Hotels Group (IHG)- con sus 239.000 habitaciones, según desvela el informe. La creación de nuevas marcas como All Seasons y el "reposicionamiento" de otras, como Novotel, Sofitel o Pullman, explican el liderazgo de la cadena.
Tras IHG se sitúa una Best Western que "continúa con altibajos", según la consultora, después de perder la segunda plaza en favor de la británica. La propietaria de las marcas Express y Holiday Inn ha aumentado su volumen el 5,5%, aunque la consultora señala la "posibilidad" un ‘parón temporal’ tras el fuerte desarrollo de estas dos.









