Las acciones de la hotelera que preside Mariano Pérez Claver perdían a los pocos minutos de iniciarse la sesión bursátil un 11,3%, hasta situarse en 2,51 euros por título, para descender hasta un 17,4% a media sesión, hasta los 2,33 euros. NH Hoteles cerró la jornada a 2,30 euros, tras oscilar entre un valor máximo de 2,60 euros y un mínimo 2,29 euros. En total, se han intercambiado 7,57 millones de títulos, con un volumen de más de 18 millones de euros.
HNA acordó en mayo la compra del 20% del capital de NH Hoteles, con una inversión inicial de 431,6 millones de euros mediante la suscripción de una ampliación de capital, que seis meses después redujo en un 23,5%, hasta los 329,85 millones de euros.
Indemnización de 11 millones de euros
Ambas partes decidieron entonces fijar como plazo el 15 de diciembre, como fecha límite para ejecutar la operación, que finalmente no ha fructificado. Debido a la interrupción del acuerdo, NH Hoteles recibirá del grupo chino una indemnización de 15 millones de dólares (unos 11,36 millones de euros).
Según explica la hotelera española, esta posible alianza se centra en la operación de capitalización por parte de HNA en NH Hoteles inicialmente comprometida, en el desarrollo conjunto del negocio hotelero en China y en la comercialización de los establecimientos operados por el grupo español entre los clientes de líneas aéreas y redes de viaje propiedad del grupo asiático.
De haberse hecho con el 20% del capital de la hotelera, la compañía asiática sería el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (con el 25%) y sobre Caja Madrid (10,03%), Kutxa (6,14%), Bancaja (5,65%), Intesa San Paolo (5,6%) y el empresario Amancio Ortega (5,1%).









