Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

NH Hoteles factura 602,9 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 21% menos que el año anterior

NH ha facturado 602,9 millones de euros en el primer semestre de 2009, que representa un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, las pérdidas netas del grupo ascienden a 41 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación se ha situado en 36,3 millones de euros, un 74,9% menos.

Según la cadena hotelera, "la situación de incertidumbre económica global ha continuado durante la primera mitad de 2009 por lo que ha realizado diferentes iniciativas con el objetivo de amortiguar los efectos de ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera frente a las incógnitas del actual entorno". De esta manera, NH ha calificado de "éxito" la ampliación de capital por 221 millones de euros y ha destacado la puesta en marcha de un plan de eficiencia y de recorte de gastos que ha significado un descenso de éstos en 74 millones de euros, compensando en parte la caída de los ingresos de los hoteles.

Durante el primer semestre del año, la ocupación ha registrado un descenso del 14% con respecto al mismo periodo de 2008, con una caída del 10% de los precios que ha influido directamente en el descenso de los ingresos por habitación del 22%. Los resultados más negativos se han registrado en los establecimientos de la cadena en España, Benelux, México y Argentina.

Paralización de operaciones de inversión

Dentro de las medidas de reestructuración aplicadas en todas las áreas del grupo, NH ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión y han cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia, así como un contrato previsto en Sudáfrica. Asimismo, la cadena ha indicado que está manteniendo conversaciones con los propietarios de hoteles para estudiar posibles rotaciones de activos y analizando futuras aperturas e incorporaciones.

En el primer semestre del año, NH Hoteles ha incorporado siete nuevos establecimientos a su cartera, que suponen 1.477 habitaciones más. Cuatro están localizados en España (Barcelona, Gijón, Madrid y Vizcaya) y los otros están en Holanda, Italia y Alemania. Finalmente, se han realizado ampliaciones en dos hoteles del caribe mexicano y en los Países Bajos.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.