Dos importantes destinos turísticos de Navarra van a ver mejorada sustancialmente su oferta en los próximos meses. Se trata de la zona aneja al Castillo de Javier y del camping de Urbasa.
Junto al castillo, que cada año recibe 80.000 visitas, se han iniciado las obras de reforma de un edificio que en un plazo de 10 meses va a albergar 10 apartamentos turísticos de primera categoría, con zonas comunes y recepción. Uno de ellos estará preparado para alojar a personas con discapacidad motriz grave. La actuación supone una inversión de 1,1 millones. Se desarrolla en el marco de la Actuación de Cohesión de Destinos (ACD) ‘Navarra Rural’, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Pero, además, en esa misma área turística de Javier, y con una inversión adicional de algo más de un millón de euros, se va a adecuar otro edificio que incluirá bar-cafetería, área de vending, salas polivalentes para charlas y exposiciones, y una pequeña zona de alquiler de bicicletas con puesto de autorreparación. Con esta última, se pretende potenciar el uso de las rutas cicloturistas de los alrededores.
Por lo que se refiere a Urbasa, proyecto que también cuenta con financiación europea, en breve comenzará la segunda tanda de actuaciones de mejora de la eficiencia energética del camping situado en el Parque Natural de Urbasa, en el kilómetro 30 de la carretera de Estella a Olazagutía. Estas actuaciones siguen a una primera ronda que se desarrolló en 2024. La inversión estimada ahora asciende a 700.000 euros y afecta a los dos edificios principales del recinto. Se va a proceder a la renovación de la cubierta y a la mejora de su aislamiento térmico e impermeabilización tanto del edificio de habitaciones como de la vivienda, del edificio auxiliar del bar-restaurante y de los bloques de servicios higiénicos. También, se van a renovar el faldón norte de la cubierta del edificio de producción de ACS para los bungalows y las carpinterías exteriores de los dos edificios principales; se van a impermeabilizar las dos escaleras de acceso a las viviendas del personal; se va a instalar fototermia en la sala de producción de ACS para los edificios principales y de servicios; y se van a adaptar las instalaciones de ACS a la normativa vigente sobre legionela.









