La transposición de la Directiva de Viajes Combinados ha sido el tema estrella de la III Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes, evento organizado en León por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave). Durante las jornadas se ha dedicado especial relevancia al impacto que supone la exigencia de una garantía solidaria a las empresas del Sector, tal y como viene denunciando la Federación.
Transposiciones ‘excesivamente proteccionistas, terminan perjudicando al consumidor’
Al respecto, el secretario general de la Unión de Consumidores y representante de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Mediterráneos (CAUCE), Vicente Inglada, advierte que, aunque
la directiva de la Unión Europea "es positiva porque asegura la transparencia total", transposiciones "excesivamente proteccionistas, terminan perjudicando al consumidor". "Me preocupa la garantía solidaria porque si tenemos en cuenta que la Directiva establece claramente la
garantía ilimitada del organizador, la transposición española genera
un gasto innecesario y que perjudica al minorista sin que suponga una garantía extra para el consumidor, lo que provoca un coste añadido que afecta al precio y a la calidad final del producto que adquiere el consumidor", sostiene.
En definitiva, para Inglada, determinadas modificaciones legislativas
las termina pagando el consumidor. Por todo ello, ofrece a Fetave su colaboración con el colectivo de agencias para explicar estas cuestiones a los partidos políticos.