NEXOHOTEL

La hostelería española publica sus retos para la nueva temporada

Nexohotel.com | Lunes 17 de septiembre de 2018

Después de tres años consecutivos de récords en la recepción de turistas, las cifras han caído considerablemente. Es, por tanto, momento de plantearse una estrategia diferente, con importantes desafíos de cara a la nueva temporada que comienza. Buscar la máxima rentabilidad con los medios de los que se dispone debe ser el principal objetivo de un tiempo en el que también se prevé un cambio de tendencia en los gustos gastronómicos.



Con el fin del verano comienza una nueva temporada de trabajo para la mayor parte de la hostelería nacional. Doce meses hasta el próximo septiembre en los que empresarios, trabajadores y clientes deberán volver a repensar sus prioridades. Por ello, el director de Operaciones de Linkers, David Basilio, enumera una serie de retos que deben plantearse para que la hostelería española siga siendo referencia económica de nuestro país el próximo año.

Este verano las cifras de visita a España han descendido considerablemente, y se prevé que la tendencia continúe. Por tanto, las empresas y empresarios hosteleros deben de planificar esta nueva temporada con una proyección más conservadora y realista de las ventas, adecuando los gastos a estas estimaciones. Será un tiempo para consolidar los negocios y establecimientos que funcionan y para crecer con aquello que se tenga perfectamente testado y probado, alejados de experimentos. En tiempos de retracción quien mejor potencie de manera homogénea y constante sus virtudes será, sin duda, el más beneficiado. En momentos expansivos la venta es el objetivo a perseguir, pero cuando las ventas se reducen, la rentabilidad es el reto a conseguir. Por tanto, “hay que analizar todos esos costes que, por poco que parezcan, no son ni de lejos necesarios para el día a día del negocio”.

Ofertar más producto nacional, ahorrar costes o consolidar los equipos de trabajo son algunos de los retos

Fidelizar el equipo de trabajo llega a ser imprescindible para alcanzar los objetivos anuales marcados. Con una previsión de menor clientela, es el esfuerzo del día a día de la plantilla lo que hace que el cliente repita de nuevo. Por eso, mantener un equipo motivado y alineado con los objetivos de la empresa debe ser el reto a conseguir”. A la hora de reclutar personal cualificado, la utilización de portales sectoriales de hostelería y turismo, o la contratación de consultoras especializadas en estos perfiles “se hace imprescindible”, al no poseer las webs generalistas este banco de profesionales que “se identifican laboralmente con un sector cada día mas corporativo y cerrado”. Y esa red de contactos solo la ofrecen las webs y empresas especializadas en el sector hostelero.

“Vivimos en un mercado en el que cada día surgen cadenas de restauración de bowls o pokes con mucha más frecuencia que franquicias de calidad y sostenibles de tapas o pintxos. Es necesario plantearse el porqué, y conseguir que el cliente valore cada vez más como experiencia gastronómica la cocina local, de proximidad. Quizá no sea tan cool pero, desde luego, es mucho más sostenible, tanto desde el punto de vista de producto como de personal necesario para su elaboración autentica. Además, nuestro país sigue teniendo como reto el exportar una tapa de calidad a cualquier otro del mundo”.

Es, por tanto, una temporada de asentarse en un nuevo escenario que ofrece una gran oportunidad para aquellas empresas y empresarios que sepan adaptarse, analizar sus costes y adecuarlos a unas proyecciones más sensatas que otros años. Una temporada donde el producto y la idiosincrasia local es la experiencia que busca el cliente, cansado de lugares exóticos y lejanos que ya no atraen de lo común que se han vuelto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas