Esto es exactamente lo que sucedió en 2015. En aquella ocasión solamente SPV denunció el Convenio, pero al no contar entonces con una representatividad mayoritaria del Sector (ahora sí la tiene), su petición no fue suficiente para que se iniciasen las negociaciones. "Los otros dos sindicatos dejaron un año sin convenio y sin subida salarial a los trabajadores", aseguran fuentes consultadas por NEXOTUR.
Al igual que en anteriores negociaciones, los sindicatos dedicarán especial atención a la cuestión salarial. También buscarán mejoras sociales y de formación con el objetivo de contribuir a una mayor profesionalización del Sector, informan desde SPV.
El actual Convenio, vigente de 2016 a 2018, fue acordado en septiembre de 2016 después de cerca de ocho meses de negociaciones. Como avanzó NEXOTUR, los agentes de viajes se beneficiaron en 2016 de un incremento salarial del 1% en el primer año, así como de nuevos aumentos del 1,5% en los dos años siguientes. Aunque la intención inicial de los sindicatos era llegar al 4,5% en los tres años de vigencia del Convenio (frente al 4% finalmente conseguido), el aumento salarial acordado fue todo un éxito si se tiene en cuenta que el planteamiento inicial de la parte empresarial era congelar los sueldos en 2016 por segundo año consecutivo y aplicar tímidas subidas del 0,5% en 2017 y 2018.