Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 4,9%, -0,6%, -7,2% y 1%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 35% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 1,1% respecto a julio de 2017.
Andalucía y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España; el de los no residentes, Islas Baleares
En julio se ha cubierto el 71,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha bajado un 0,9%, situándose en el 75,9%. Islas Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (89,5%). Le siguen Canarias (80,7%) y Comunidad Valenciana (74%). Por zonas turísticas, la isla de Mallorca ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (90,6%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con ocho millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida presenta el mayor grado de ocupación por plazas (95,7%) y Muro el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,5%).
Según el país de origen de los viajeros, aquellos procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 24,9% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico baja un 2,5% y el alemán un 11,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) han registrado unas tasas anuales del 2,9%, -8,7% y -3%, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 1,2% en julio, lo que supone 0,5 puntos menos que la del mes pasado y 5,9 puntos por debajo de la registrada hace un año. Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias han sido las comunidades con mayor ponderación en el IPH en julio (suponen el 76,6% del peso total). Los precios hoteleros han subido en tasa anual un 3,6% en Islas Baleares y un 0,2% en Andalucía. Por el contrario, han bajado un 0,1% en Canarias y un 2% en Cataluña.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 101 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha alcanzado los 75 euros, con un incremento del 1,2%.