El empleo turístico alcanza un nuevo récord, superando en junio los 2,5 millones de ocupados tras crecer un 4,9%. Todas las ramas muestran un comportamiento positivo, destacando el fuerte aumento de asalariados.
La
contribución del Turismo al empleo sigue batiendo récords. En el último mes de junio, los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas
han experimentado un crecimiento interanual del 4,9%, con 2,5 millones de ocupados.
El Turismo da empleo a más del 13% de los ocupados
Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, superando al pasado mes de mayo. El Turismo representa en estos momentos el 13,3% del empleo en España. En el conjunto de la economía nacional, los ocupados aumentan un 4,2%, tasa que se eleva al 4,4% en el sector servicios.
Gran evolución en el Sector de agencias
En datos absolutos, los trabajadores vinculados al Turismo
se incrementan en 117.559 personas. Todas las ramas turísticas muestran una evolución positiva. En el caso concreto de los servicios de restauración hay 47.410 afiliados más que en junio de 2017, mientras que en los servicios de alojamiento se han creado 16.016 puestos de trabajo. Las agencias de viajes y turoperadores, por su parte, han dado de alta a 4.491 trabajadores.
Resalta el comportamiento que viene dándose en esta rama desde mayo de 2014, tendencia que contrasta con la destrucción de empleo vivida entre 2008 y 2014.
La
cifra de asalariados en el Sector Turístico, que
representa el 80,5% del total, crece un 5,9% respecto a junio de 2017. Uno de los mayores aumentos corresponde a las agencias de viajes, con una tasa anual del 6,2%. Mientras tanto, el empleo autónomo en Turismo, que concentra el 19,5% restante, experimenta un tímido repunte interanual del 1,1%. También destaca en este apartado el Sector de agencias, que protagoniza un repunte del 10,8%.