El 51% de los travel managers ha hecho algún cambio en su estrategia de negociación en los últimos tres años, consiguiendo en la mayoría de los casos ahorros gracias a esta modificación. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por ACTE Global (Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos), en colaboración con HRS, entre sus miembros de todo el mundo.
El estudio ‘A New Horizon in Hotel Sourcing’ (Un nuevo horizonte en el Sourcing de Hoteles) señala que la mayoría de los gestores de viajes manejan el sourcing internamente, aunque una parte importante utiliza consultores. Solo cerca de un tercio dice que está muy satisfecho con su actual enfoque de negociación, mientras que la mayoría asegura sentirse solo moderadamente satisfecho. En general, existe frustración con la fragmentación, el aumento de los precios, la falta de transparencia de los datos y la cantidad de tiempo y mano de obra involucrados en el proceso de sourcing.
Un pequeño grupo de travel managers (11%) ha puesto en marcha el Continuous Sourcing
La investigación analiza un cambio de tendencia en los métodos de sourcing, destacando el enfoque de Continuous Sourcing que ha puesto en marcha un pequeño grupo de travel managers (11%), pero que es cada vez mayor, y que consiste en auditar las tarifas y las necesidades del programa hotelero durante todo el año. El resultado de esta estrategia, según resalta el estudio, es altamente positivo ya que ha proporcionado ahorros financieros, un aumento en la flexibilidad del programa, una mejora de la satisfacción del viajero y, en algunos casos, también ha reducido la carga de trabajo.
Greeley Koch, director ejecutivo de ACTE, ha comentado que "vivimos en una era de sobrecarga informativa y de constante disrupción, y no moverse rápidamente al ritmo del desarrollo del mercado puede ser costoso para los ejecutivos de viajes, tanto en términos financieros como de satisfacción del viajero. Más de la mitad de los primeros en adoptar el sourcing continuo ha reportado ahorros, lo cual nos muestra cómo los gestores de viajes pueden aprovechar prácticas de vanguardia para posicionarse a la cabeza del cambiante panorama de los negocios como líderes en sus organizaciones".