En esta jornada, a la que asistieron 40 profesionales procedentes de la mayor parte de las ferias y de las empresas asociadas, se diseccionó la situación general de la digitalización como herramienta estratégica para los diferentes proyectos en los que se trabaja en las ferias, tal y como explicaron Ander Ibañez, director de Tecnologías de la Información del Bilbao Exhibition Centre; Alberto Pérez, jefe de Sistemas de Ifema; Juan Zumalde, director de Comunicación y Marketing de Feria Valencia; Manuel Aguirre, director del área de Instalaciones y Nuevas Técnologías del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; e Ismael Ligero, IT Delivry Director de Fira de Barcelona.
En el ámbito internacional se celebran 31.000 ferias al año
Todos ellos desgranaron los retos de la digitalización, realizando una mención expresa a temas como la movilidad, la transformación, la ciberseguridad, el cumplimiento de las normativas, el análisis de los datos y la posible monetización de este valor.
En el transcurso de la jornada, el secretario general de AFE, Juan Puchalt, ofreció, asimismo, datos sobre la situación del sector y los resultados de la última auditoría realizada correspondiente a los datos de 2017. Puchalt destacó aspectos como que en el ámbito internacional se celebran 31.000 ferias al año, creando un impacto positivo económico y social de 98.000 millones de euros. Subrayó, además, que en todo el mundo hay 1.212 recintos feriales con más de 5.000 metros cuadrados, de los que Europa cuenta con 41% de los recintos y con el 45% de la capacidad expositiva mundial. España ocupa el sexto lugar del mundo con 1,5 millones de metros cuadrados.