Las tres grandes plataformas acaparan el 92% de las ventas indirectas online realizadas por los hoteles europeos, con Booking en cabeza con un porcentaje superior al 66%. Además de esta creciente concentración, el sector hotelero también muestra su preocupación por el retroceso de la venta directa.
El sector hotelero fracasa en el intento de reducir su dependencia de las grandes plataformas, en especial de Booking. El último informe bianual de la
Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), basado en observaciones de
más de 3.400 hoteles de toda Europa, revela que la concentración en la distribución
online intermediada va in crescendo.
La venta indirecta ‘online’ representa más del 26% del total
Las tres grandes plataformas online (OTAs) controlan a día de hoy el 92% de las reservas indirectas realizadas en la Red (en algunos países incluso más). Booking, el gran dominador del negocio, refuerza aún más su posición de liderazgo, representando el 66,4% de las contrataciones indirectas, frente al porcentaje del 60% de hace dos años. Le siguen Expedia y HRS con porcentajes del 16,6% y del 9%.
Además del creciente poderío de Booking, los hoteleros también muestran su preocupación por el progresivo avance de la venta indirecta en Internet, que en cuestión de dos años ha pasado de representar el 23,1% al 26,1% de sus reservas totales. Mientras tanto, la distribución directa pasa del 55% al 50%.
Imposición de condiciones
Profundizando en las relaciones del sector hotelero con las OTAs, llama la atención que la mitad de los encuestados
aseguran sentirse presionados por las plataformas a aceptar términos y condiciones que, de ser por ellos, no ofrecerían. Por ejemplo, hacen referencia a cuestiones como políticas de cancelaciones o descuentos especiales. La presión es aún mayor en los pequeños y medianos hoteles.
En relación a las disputas con las OTAs, el 70% de los hoteles considera que no hay una solución justa y efectiva a los desacuerdos. Nuevamente, los establecimientos de menor tamaño son los que tienen más problemas para conseguir una resolución satisfactoria de las disputas.
Para el presidente de distribución de HOTREC, Markus Luthe, "los resultados del estudio muestran que los intermediarios en línea están ganando cada vez más control sobre el mercado de distribución hotelera, incrementando la dependencia de los hoteles y, como consecuencia, disminuyendo su propio margen de maniobra". El CEO (en inglés chief executive officer) de la Organización, Christian de Barrin, va más allá y reclama a las autoridades la puesta en marcha de
regulaciones que garanticen unas condiciones de mercado "equitativas y transparentes".