NEXOHOTEL

NH Hotel Group incrementa un 46% su Ebitda y acelera la reducción de su deuda

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2018

La mejora de la ocupación y del crecimiento del precio medio impulsa el incremento del RevPAR un 3,3%

Nexohotel.com | Viernes 11 de mayo de 2018

NH Hotel Group ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2018, que dan continuidad a la evolución de la compañía en el pasado ejercicio, reflejan una eficiente gestión operativa del negocio en el período y muestran el resultado de los significativos avances para incrementar la solvencia financiera del grupo.



Como resultado de la positiva evolución que viene demostrando la actividad hotelera a lo largo del año, NH Hotel Group alcanza los 344,6 millones de euros de ingresos (un 4,9% más que en el mismo período del año anterior). La compañía logra así incrementar en 16 millones sus ingresos del pasado ejercicio en un trimestre de baja estacionalidad y afectado en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior, por la distorsión que genera la celebración de la Semana Santa en marzo de 2018 frente a abril en 2017.

A pesar de ser el período que tradicionalmente presenta la menor contribución al conjunto del año, la compañía sigue creciendo en todos los mercados, especialmente en Italia, Benelux y España, donde los ingresos comparables crecen un 9,5%, 8,1% y 6,4% respectivamente. Por otro lado, aumenta sus ingresos comparables un 4,6% en Europa Central a pesar del cambio de calendario de Semana Santa, que en Alemania supone una comparativa más desfavorable que en otros mercados por su componente turístico. Por último, Latinoamérica se ve impactada por el efecto del cambio de la divisa en sus principales mercados, crece un 6% en moneda constante.

Continúa la favorable tendencia registrada el pasado año en todos los mercados, particularmente en Italia, Benelux y España

Fruto del incremento de los ingresos y la gestión de los costes operativos, la compañía alcanza un Ebitda recurrente de 15,7 millones (45,9% más que el año anterior). De esta forma, el ratio de conversión de ingresos a Ebitda recurrente es del 31%, a pesar de un mayor nivel de ocupación, el efecto de nuevas aperturas y una operación de sale & leaseback sobre un activo de Ámsterdam, enmarcada en la estrategia de rotación de activos del grupo. Excluyendo el efecto de nuevas aperturas y reformas, el ratio de conversión aumenta un 40%. El resultado neto recurrente mejora 4,7 millones en el trimestre de menor contribución al conjunto año, hasta los -22,9 millones y el beneficio neto total alcanza los 21,7 millones (46,5 millones más que en 2017).

Por otro lado, la favorable generación de caja operativa y la rotación de activos en el primer trimestre han permitido reducir el endeudamiento financiero neto hasta los 505 millones a 31 de marzo, 150 millones menos que a final del pasado año (+650 millones). Además, la estrategia de gestión de precios implementada en el período y la mejora de calidad de los activos ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 3,3%. Durante el primer trimestre de 2018, NH ha seguido mejorando la calidad de su cartera de activos con la reforma de 11 hoteles ubicados en España (cuatro hoteles), Italia (tres hoteles), Alemania (dos hoteles), Estados Unidos y Holanda (un hotel).

Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “la compañía sigue beneficiándose de las decisiones estratégicas implementadas, que están permitiendo superar los resultados año tras año, en línea con los ambiciosos objetivos fijados por el grupo. En el actual contexto positivo, NH Hotel Group sigue profundizando en mejorar su producto y servicio, incrementar su eficiencia operativa y reforzar su estructura financiera”.

Previsiones favorables para 2018

El favorable comienzo del ejercicio, unido a la evolución actual y las perspectivas positivas permite a la compañía confirmar la previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 260 millones de euros que, unido a la conversión anticipada del Bono Convertible, supondría alcanzar una reducción significativa del ratio de endeudamiento financiero neto a niveles de 1,2x, rango bajo del objetivo inicial de 2018. La reducción del endeudamiento y la solidez de los resultados operativos y financieros del grupo se ha reflejado en la mejora de las calificaciones crediticias de Fitch y Standard & Poor’s en marzo de este año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas