Uno de los temas abordados en el Foro AgentLab, que ha reunido a representantes de empresas y Asociaciones antes del inicio del Salón TurNexo Madrid, ha sido el proceso de transposición de la Directiva de Viajes Combinados. Como avanzó NEXOTUR, la última oportunidad para que se tengan en cuenta las demandas de los principales afectados, agencias de viajes y turoperadores, es la próxima votación en el Congreso de los Diputados.
En su intervención en el debate, el presidente de FETAVE, César Gutiérrez, ha asegurado tener "esperanzas de que alguna de nuestras enmiendas salga adelante", a lo que podría contribuir que "no exista una mayoría absoluta en la Cámara Baja". De momento, afirma que cuentan con el respaldo de responsables políticos ligados al Sector. "Turismo está de nuestro lado, pero aún no hemos hablado con Consumo", reconoce.
Y es que el gran problema que se están encontrando las Organizaciones empresariales del Sector es el hecho de que el proyecto haya sido elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en vez de por la Secretaría de Estado de Turismo. Al respecto Gutiérrez acusa a Consumo de "no haber recibido a ninguna Asociación sectorial; se han cerrado en banda". Además, sostiene que "Consumo y Turismo prácticamente no se hablan". Todo ello ha provocado que hasta el momento "no hayan tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones", lamenta.