Los paros en SNCF y Air France pasan factura a las agencias y turoperadores de Francia. Según EDV, al impacto económico que supone la reorganización de miles de viajes por las cancelaciones se añade la caída del 20% de la demanda.
La
Asociación de Agencias de Viajes de Francia (EDV, por sus siglas en francés) advierte del impacto que están teniendo en el Sector las huelgas convocadas por los trabajadores de
SNCF y
Air France, a los que acusa de
"haber perdido el sentido de la realidad" y de intentar "proteger condiciones de otro siglo". Además, afirma que "a ambos no les importa la penalización que infligen a los ciudadanos franceses".
Trabajo adicional por valor de medio millón de euros por día
Según sus estimaciones, el trabajo adicional que las agencias tienen que hacer para reorganizar los viajes de sus clientes ronda los 500.000 euros por día de huelga. A esta cantidad hay que añadir las consecuencias vinculadas a la imposibilidad de utilizar otros servicios de viajes ya pagados. "Estos costes serán analizados", apunta la Organización, que calcula que en la primera semana de abril "superan el millón de euros".
Disminución de la demanda y consecuencias para el receptivo
Por otra parte, EDV advierte de la disminución de las reservas de vacaciones durante los periodos de huelga,
cifrando la caída en un 20% en relación a las mismas fechas del año anterior. Además, mientras que de cara a la temporada de verano a priori hay tiempo para revertir esta situación, la recuperación solo será parcial para los próximos días festivos del mes de mayo.
Como punto y final, la Asociación asegura que
el Turismo receptivo también está sufriendo un claro impacto por los paros convocados en ambas empresas. "El atractivo turístico y económico de Francia se está viendo fuertemente alterado", apunta, al tiempo que prevé la pérdida de turistas que optarán por otros países más estables.