El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Miguel Mirones, y con la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia y directora de Termas Cuntis, Marisol Espiño, para valorar el contenido del Anteproyecto de Ley de Regulación de las Aguas Termales para Uso Lúdico que se va a aprobar en esta Comunidad Autónoma.
Durante un acto de reconocimiento a las empresas certificadas con la Marca Q de Calidad Turística que ha tenido lugar en Pontevedra, Miguel Mirones, que también ostenta la presidencia del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha manifestado la necesidad de que se abriese este diálogo antes de que concluya la redacción definitiva del anteproyecto.
El presidente del Gobierno gallego ha animado a seguir apostando por la calidad y la excelencia como marca de un sector turístico que cuenta con273 establecimientos con la distinción Q de Calidad, más del doble que las 116 que se tenían en 2007. Al respecto, ha subrayado que en 2017 por primera vez se llegó a más de 5,1 millones de turistas; a las 10,6 millones de noches y se incrementó un 8,6% el número de pernoctaciones de turistas internacionales.
Feijóo ha recordado, además, que la futura Ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales impulsará la regularización y la seguridad de los usuarios de los espacios termales que hay en Galicia, de aquellos que no tienen la categoría de balnearios pero que sí prestan el servicio. Durante la entrega de los reconocimientos Q de Calidad Turística 2017, el presidente de la Xunta ha aseverado que este acto lleva al sector hacia la especialización. Así, la Comunidad tiene el 64% de las Q de Calidad en instalaciones náutico-deportivas, la mitad de las casas de turismo rural de España con este reconocimiento y uno de cada cuatro balnearios.
En el campo del turismo termal, Feijóo ha destacado el importante esfuerzo que Galicia está haciendo para dar a conocer su riqueza, con más de 300 manantiales y 20 balnearios que hacen que la Comunidad sea la primera potencia termal de España y la segunda de Europa.