Mundiplan pagará por el caos en su primer año de gestión de uno de los tres lotes del programa de viajes del Imserso (el correspondiente a Baleares y Canarias). La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción de 1,9 millones de euros (por un 1% del importe de la adjudicación) que en mayo de 2016 le impuso el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entonces dirigido por César Antón, por incumplimientos del contrato suscrito.
La multa superará los dos millones de euros
En su sentencia, emitida el pasado 7 de febrero, la Audiencia Nacional desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes, condenándoles al pago de la multa, así como de las costas e intereses, por lo que la cuantía final superará los dos millones de euros. Como publicó en su momento NEXOTUR, Mundiplan fue sancionada por incumplir el deber de contratar con todas las agencias que se ofrezcan y puedan realizar el servicio, cancelar plazas vendidas por falta de plazas hoteleras (el 8,45% del total) y ofertar picnic como sustituto de comida en ruta.
Criticó al Imserso por su ‘tolerancia inexplicable’ con Mundosenior
Cabe recordar que tras ser objeto de sanción por parte del Imserso, la UTE anunció la presentación de un recurso, además de reservarse el derecho de emprender acciones contra el Imserso por
su "tolerancia inexplicable" con Mundosenior. Según argumentó, las incidencias que sufrió en el primer año de gestión
fueron "provocadas por causas ajenas a Mundiplan, entre ellas el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa o la puesta en marcha de un programa paralelo por el otro contrincante (Mundosenior), utilizando incluso el nombre del Imserso".
Mundiplan también aseguró haber hecho "un
esfuerzo notable para buscar soluciones y alternativas para que los mayores pudieran disfrutar de sus vacaciones, dando prioridad a ofrecer soluciones antes que a la rentabilidad del proyecto para la UTE, no escatimando recursos materiales y humanos para prestar el mejor servicio". En este sentido, recuerda que llegó a otorgar a sus clientes "
compensaciones complementarias a las establecidas por la Ley y el propio contrato, como excursiones gratuitas o descuentos sobre el precio del ‘paquete’ a los mayores a los que los cambios o alteraciones en su reserva les haya producido algún tipo de perjuicio".