El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la consultora tecnológica Optitur e Innova Management presentarán el próximo 22 de marzo, junto con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un diagnóstico sobre el uso de la tecnología y su penetración en los alojamientos hoteleros en el Hotel Índigo Madrid Gran Vía.
El objetivo final es impulsar la transformación digital para mejorar los procesos productivos e impulsar la creación de productos y servicios de alto valor añadido
Este proyecto se ha realizado en varias fases, con la aplicación del concepto Industria 4.0 al Sector Hotelero, que ha permitido definir las tecnologías aplicables a distintas áreas de trabajo, procesos, servicios, modelos de negocio e interacciones con el cliente; y que ha dado lugar a la evolución del término a ‘Servicios 4.0’.
Este proceso de análisis fomentará la transformación digital del Sector, detectando oportunidades de negocio, descubriendo aquellas necesidades formativas para el desarrollo de directivos y profesionales, y generando nuevos proyectos.
El objetivo final del proyecto es impulsar la transformación digital del Sector Hotelero, como medio para mejorar los procesos productivos e impulsar la creación de productos y servicios de alto valor añadido, e incluso nuevos modelos de negocio, ajustados a la alta competitividad del mercado turístico global.
El resto de fases se han centrado en analizar las necesidades tecnológicas que presentan las empresas hoteleras y en determinar las capacidades tecnológicas de la oferta, comprobando el desarrollo tecnológico disponible en el mercado y su aplicabilidad en el Sector. El desarrollo de un piloto, enmarcado en este proyecto, ha permitido evaluar la viabilidad técnica, el impacto de las tecnologías probadas, los recursos y agentes implicados en su incorporación y los resultados que estas soluciones reportan a los establecimientos hoteleros participantes.
Por último, se ha incluido el diseño de una hoja de ruta, adaptable a grandes empresas y pymes, y se ha incorporado además un análisis sobre las potenciales líneas de financiación disponibles para las empresas.