El último informe de Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector, hace hincapié en la fuerte inversión en España durante al año pasado. También asegura que 2018 será positivo para toda Europa.
En su informe Business Outlook 2018, Christie & Co repasa las cifras de inversión más importantes en España, Europa y Reino Unido, así como los principales indicadores hoteleros del mercado en 2017. El informe subraya el incremento de la inversión registrada en 2017 en España, mayormente llevada a cabo por inversores (51,2%), cuyas siete mayores operaciones alcanzaron un importe mayor que toda la inversión registrada en 2016.
El 56% de las inversiones han sido de capital extranjero
En España la proporción de inversión extranjera representó un 56% de la inversión total, mayoritariamente procedente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Además, la consultora considera que la economía se está recuperando en todo el continente y todavía hay mucho espacio para crecer.
En lo referente al Reino Unido se identifica aquellos que se beneficiaron de la actividad impulsada, en parte, por la disponibilidad de financiación y un aumento de los inversores, muchos de ellos provenientes de fuera del Reino Unido, en busca de buenas oportunidades y altos rendimientos. La continua incertidumbre en torno al Brexit ha tenido su impacto en todos los sectores, pero el Reino Unido también ha acogido con satisfacción un aumento en el turismo y un aumento de capital extranjero en su mercado. Los inversores asiáticos lo ven como una oportunidad de inversión atractiva gracias a la estabilidad del país y al valor relativamente bajo de la libra.
En lo que se refiere a Portugal, el informe destaca que solamente fueron conocidas siete operaciones en 2017 en el país vecino, de activos hoteleros vendidos de forma individual a operadores hoteleros (MGM Muthu o Hoti Hotels) e inversores (Internos). El potencial de Portugal en cuanto a inversión hotelera es creciente, con multitud de inversores interesados en Oporto, Lisboa y el Algarve, debido principalmente a una notable recuperación del mercado, que, hasta septiembre de 2017 en el caso de Lisboa, registraba un incremento de ocupación del 2,8% y un 14% de RevPAR respecto al mismo periodo de 2016.