Dos meses después del inicio de las ventas del Imserso, tan solo se han distribuido un 20% de las plazas de Cataluña. Así lo afirma FETAVE, que advierte que "ni si quiera podemos decir que hayamos empezado a remontar" la crisis.
Por primera vez en 39 años de historia, dos meses después de iniciarse la distribución del programa de viajes del Imserso —
las ventas arrancaron entre el 15 y el 22 de septiembre, en función de la Comunidad—,
siguen quedando plazas disponibles, todas ellas a Cataluña.
‘Apenas se han comercializado un 20% de las plazas existentes’, asegura FETAVE
Según los datos recabados por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), "apenas se han comercializado un 20% de las plazas existentes" para acudir a este destino. Esto le lleva a afirmar que, "por desgracia, no podemos decir que el impacto de la crisis sobre el Turismo que hemos vivido, ya esté superado, ni siquiera podemos decir que hayamos empezado a remontar la crisis".
El Turismo debe ayudar a superar la crisis catalana
El desafío soberanista ha sido uno de los temas abordados en la
Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de FETAVE, celebrada en Málaga. Durante la misma, se ha recordado que la Federación
dio el 30 de septiembre "la primera voz de alarma sobre el impacto negativo de la crisis independentista en la actividad turística de Cataluña". No obstante, a pesar de la incidencia de este fenómeno en el Sector, subraya que "estas malas noticias no nos van a hacer desfallecer". "De hecho, queremos anunciar nuestro firme compromiso con Cataluña y su Turismo", remarca.
En esta línea, la presidenta de la
Asociación de Agencias de Viajes Catalanas (ASACAT), Nuria Martínez, aboga por centrar los esfuerzos en "dar la vuelta a la situación, dejar atrás la crisis gravísima que hemos atravesado y ponernos a trabajar para recuperar el Turismo y dar estabilidad, confianza y seguridad a la imagen de Cataluña en España y el mundo entero". De hecho, para los expertos que se han dado cita en la jornada, el Turismo "
debe ser una oportunidad para superar esta crisis".