COLUMNA DE OPINIÓN / JUAN ORTI
Nexotur.com | Domingo 19 de noviembre de 2017
Hoy en día los viajeros con un alto poder adquisitivo y acostumbrados a desplazarse buscan disfrutar de una experiencia única en cada uno de sus viajes, por ello la personalización y la comodidad se han convertido en dos requisitos imprescindibles a la hora de organizar sus trayectos o elegir destino.
La apuesta cada vez mayor por destinos de larga distancia como EE UU, Japón o la India sumado a la necesidad de disfrutar embarcado en una experiencia completa durante todo el viaje, ha generado un repunte significativo en las reservas de Primera clase. Los viajeros buscan comodidad, flexibilidad en los tiempos de embarque, preferencia en la selección de asientos o acceso a las salas VIP en los aeropuertos.
La importancia de cubrir estas necesidades vinculadas a la experiencia única y personalizada ha convertido a los agentes de viajes, en asesores y expertos con un profundo conocimiento del sector, capaces de ofrecer una propuesta más allá del paisaje y el hotel. Un factor diferencial para un sector que ha innovado y se ha renovado a golpe de ratón y tecnología. Los agentes de viajes tienen el reto de convertirse en una figura clave aportando el valor diferencial a la hora de ofrecer un servicio exclusivo y ‘llave en mano’ a los viajeros más exigentes, que buscan disfrutar del acceso a los sitios más exclusivos.
Para conseguirlo deben afrontar un nuevo desafío: la necesidad de comprender qué buscan y cómo fidelizar tanto a los viajeros Premium como a la Generación ‘Baby-Boomer’, un grupo de viajeros intergeneracional que se decanta por la inmersión cultural con experiencias locales auténticas y exclusivas del destino que visitan, que les permita integrarse en la comunidad y vivir como la población de ese país.
El cambio en los hábitos de consumo conllevará que en un futuro no definamos a los viajeros solo por datos demográficos sino también psicológicos, donde los patrones principales serán qué experiencia busca en cada viaje y en cada destino. Es aquí donde el agente de viajes encuentra su lugar privilegiado en el sector, diseñando experiencias a medida para cada uno de sus clientes.
Noticias relacionadas