Estos son los principales resultados de la encuesta ‘Externalizar el proceso de viaje: cómo evolucionan las habilidades de los gestores de viajes’, que ha realizado el proveedor hotelero a 150 gestores de viajes de todo el mundo, en su mayoría de la zona EMEA, y que muestra cómo evolucionará la externalización de los viajes corporativos y cómo cambiarán las habilidades de los travel managers para adaptarse a esta nueva tendencia.
El estudio de HRS refleja las preocupaciones de los gestores de viajes en su día a día, destacando la gestión de las negociaciones y transacciones. En este sentido, el 14,1% afirma que, para obtener ahorros directos, negocia con los proveedores; el 10,4% lo hace gestionando las relaciones con estos proveedores; y el 9,9% lo hace simplificando los procesos internos. Asimismo, el 9,3% busca soluciones innovadoras para los programas hoteleros y solo el 7,4% busca soluciones para mejorar la satisfacción de los trabajadores, un aspecto que se ha calificado en muchas ocasiones como prioritario en esta profesión.
La mayoría de los encuestados no usa servicios externos
Un elemento destacado en el estudio es la externalización de la gestión de los viajes en términos generales. Un 52,5% de los encuestados afirma no usar servicios externos. Estos profesionales argumentan su afirmación por el coste asociados que llevaría dicho proceso (17,1%), la pérdida de control sobre la negociación (13,2%), la falta de un retorno de la inversión evidente (12,5%) y la falta de tiempo y personal (11,8%). También señalan que esta decisión viene provocada por la presencia en la gestión de los viajes de diferentes departamentos de la empresa, como el de Compras (35,2%), Dirección General (23,6%), Recursos Humanos (16,4%), Administración (13,9%) y Tecnología de la Información (7,9%).