CEAV denuncia la "improvisación" de International Airlines Group (IAG) en la implantación del recargo a los GDS. La Confederación, que reitera su petición de posponer a todo el Sector su aplicación, argumenta que el suplemento ha quedado en suspenso, de forma temporal, en "bastantes casos".
A los segmentos que, como avanzó NEXOTUR,
quedan exentos del suplemento, como son el corporate, la turoperación o los cupos de turoperadores, se han unido a última hora los billetes para los
residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Según habría comunicado la propia Iberia a CEAV, "en relación a los descuentos de residentes y familias numerosas, puesto que los ‘portales’ no tienen desarrolladas plenamente todas las funcionalidades para su emisión, se podrán seguir emitiendo a través del GDS, sujeto al recargo que posteriormente será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM".
CEAV asegura que la implantación del suplemento ‘está generando un gran desconcierto’
La compañía aérea aclara que se trata de "una medida transitoria" hasta la adaptación total de sus páginas web a las funcionalidades necesarias "para la emisión de los billetes de estos dos colectivos sin el recargo". Por su parte, la Confederación apunta que Iberia "no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa, por lo que no es bonificable, trasladando a las agencias el cargo sin especificar periodo de reembolso".
El suplemento puede llegar a cuadruplicarse o más
Su gerente, Mercedes Tejero, lamenta al respecto que "será la agencia de viajes la que deba asumir, no se sabe durante cuánto tiempo, el recargo". Además, advierte que "
será peor en liquidaciones al BSP con frecuencia de pago corta, como cada diez días, que es la mayoritaria en España". "Desde CEAV nos oponemos radicalmente, tal y como se le ha transmitido a la compañía aérea", aclara.
Por otra parte, CEAV sostiene que la implantación del suplemento "
está generando un gran desconcierto entre los consumidores". Así, revela que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, "están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por Iberia".
Por último, advierte del alto coste que supone el suplemento. "No se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes ida y vuelta
se cargarán 19 euros, y pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas", concluye Tejero.