Entre las principales conclusiones del informe (quinto año consecutivo), destaca que febrero ha sido el mes que mayor actividad de pago ha registrado (9,68%), por delante de mayo (9,61%) y octubre (9,59%). Respecto al tipo de gasto, el destinado a las líneas aéreas es el más importante, pero ha seguido una tendencia descendente desde 2013, registrando en 2016 un 64,11%, cinco puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando se situó en el 69,15%.
El estudio señala que el motivo de esta disminución es que las principales aerolíneas, sobre todo las europeas, han reducido significativamente los precios de estos viajes en los últimos cuatro-cinco años como síntoma de la crisis. Por ejemplo, destaca el caso de Air Europa, que lo ha hecho en un 25% de 2012 a 2016.
Por otro lado, los gastos en hoteles han aumentado su peso a través de la Travel Account, pasando del 4,68% en 2012 al 9,46% en 2016, y, en menor medida, en la utilización de ferrocarriles y el alquiler de vehículos.
Entre las compañías aéreas más demandadas para viajes corporativos, Iberia ha ocupado el primer puesto por quinto año consecutivo, por delante de Vueling y Air Europa, aunque la aerolínea bandera de España ha continuado perdiendo cuota de mercado en números de vuelo, llegando a bajar en cinco años casi 10 puntos porcentuales.
Asimismo, Iberia, Air Europa y Vueling –en este orden– han sido las aerolíneas con mayor facturación, pero Iberia ha seguido perdiendo volumen de forma notable, registrando un 41,28% en 2016, casi un 20% menos que en 2012. Por su parte, Air Europa se ha mantenido estable y Vueling ha ganado en facturación, pasando de un 2,53% en 2012 a un 6,31% en el último año.
Sobre los destinos más demandados por los clientes de negocio, el estudio de Diners Club Spain refleja que Madrid ha sido la ciudad con mayor número de viajes, aunque ha registrado un leve descenso, por delante de Barcelona y Londres, que han crecido. Además, en 2016 ha aparecido por primera vez Lisboa en el Top 10, ocupando el noveno puesto y desplazando a Sevilla fuera del ranking. A nivel nacional, se ha generado una tendencia similar: mientras Madrid ha mostrado un ligero descenso en los últimos cinco años, Barcelona ha crecido en casi tres puntos.
El estudio también analiza la actividad en relación a la contratación del tren para viajes de negocios, que ha descendido levemente y de forma generalizada. Entre la clasificación de ciudades destino de Renfe, destacan aquellas con conexiones de Alta Velocidad Española (AVE), como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.