Este es el resultado de los problemas que surgieron en la pasada Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) —12-15 de septiembre—, en la que alrededor de 6.000 congresistas llenaron por primera vez todas las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, y que su asistencia a este recinto provocaron algunos problemas de tráfico en los alrededores.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, Contursa —sociedad gestora de Fibes—, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (CECOP), ha mantenido un encuentro de trabajo con la dirección del Aeropuerto de San Pablo y del Sevilla Congress & Convention Bureau para reforzar el intercambio de datos y la coordinación de sus respectivos servicios para atender mejor el incremento de turistas y congresistas que está registrando la ciudad y sus desplazamientos.
El Consorcio de Turismo centralizará la información para su coordinación con el CECOP
Estas entidades conforman la Mesa de Afluencia Turística del Ayuntamiento, que se gestó en julio y ha mantenido desde entonces la segunda reunión, presidida por los delegados municipales de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. En este encuentro, se ha acordado que el Consorcio de Turismo centralice la totalidad de la información de las distintas entidades —datos del propio órgano de promoción de la ciudad, de vuelos, de pasajeros, de flota de autobuses, de taxis, etcétera— para su coordinación con el CECOP.
La finalidad, según ha comunicado el Ayuntamiento, es doble. Por un lado, planificar los servicios públicos de transporte de Sevilla (autobuses y taxis) teniendo en cuenta las previsiones manejadas de turistas y celebración de congresos. Y por el otro, atender de manera más rápida y eficaz las necesidades puntuales que puedan surgir en congresos masivos para compatibilizar su atención con la prestación habitual de servicios públicos que requiere la capital hispalense.