La principal valoración que haría es que el número de reuniones de asociaciones sigue duplicándose cada diez años. Esta década ha sido de claro crecimiento del sector asociativo ya que ICCA ha pasado de identificar unas 6.000 reuniones en 2006 a identificar más de 12.000 en 2016. ICCA ha registrado en 2016 un total de 12.212 reuniones de asociaciones internacionales y ello supone un récord sin precedentes. La base de datos de ICCA incluye ahora 20.000 series de reuniones que ocurren regularmente, 220.000 ediciones de reuniones y 11.500 asociaciones internacionales.
Un fiel reflejo de la buena salud del Sector MICE a nivel internacional ha sido la feria IMEX de Frankfurt. Según los organizadores la feria ha batido récord en número de empresas expositoras, más de 3.500, y en número de compradores, casi 5.000.
El Sector MICE tendrá una evolución muy positiva de cara a los años venideros
Dentro del segmento asociativo existe una clara tendencia a reducir la duración de los congresos y en nuestro mercado el congreso europeo está pasando a ser la referencia científica en lugar del internacional o del americano. Ello implica un crecimiento en el número de asistentes a los congresos europeos que está siendo muy beneficioso para todos los destinos de nuestro continente.
El Sector MICE en España sigue en continuo crecimiento y ello deja entrever que tendrá una evolución muy positiva de cara a los años venideros.